domingo, 16 de junio de 2013

TRABAJO PRACTICO DE GEOGRAFÍA

TRABAJO PRÁCTICO DE GEOGRAFÍA

Formas del relieve continental

La Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años. Desde entonces se han ido configurando los continentes y se ha modelado el relieve. La acción de fuerzas internas (como volcanes o terremotos) origina el relieve, y fuerzas externas (como el viento, las aguas, entre otras) modifican su aspecto lentamente.
Las principales formas que presenta el relieve de las tierras emergidas o continental son las montañas, las mesetas, los valles, las llanuras y las depresiones.
* Las montañas son terrenos elevados y de gran pendiente. Pueden estar aisladas o agrupadas en sierras, sistemas y cordilleras. La cordillera más elevada es el Himalaya, en Asia, donde se encuentra el Everest, el pico más alto de la Tierra, con 8.850 m.
*Los valles son terrenos bajos situados entre montañas y surcados por un río en algún momento de su existencia.
*Las mesetas o altiplanos son extensas superficies llanas que están situadas a una cierta altura sobre el nivel del mar. Las mesetas más elevadas de nuestro planeta son el Tíbet, en Asia, y el altiplano de Bolivia, en América.
*Las llanuras son zonas planas situadas a poca altitud. Se localizan en las costas y en las cuencas de los grandes ríos.
*Las depresiones son superficies situadas en las partes más bajas del relieve, incluso bajo el nivel del mar. La depresión  más profunda es el mar Muerto, en Asia, que se halla a 395 m bajo el nivel del mar.

1 comentario: